¿Qué es la PUNCIÓN SECA?

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

dsc_0516

Área de Fisioterapia de la Clínica Universitaria de la URJC.- La punción seca es una técnica invasiva muy eficaz en la que utilizamos una aguja estéril para trabar las lesiones del sistema músculo esquelético o más conocido como puntos gatillo. Los principios de esta técnica son totalmente distintos a los de la acupuntura.

Se llama punción seca porque no se infiltra ningún tipo de sustancia, únicamente manejamos la aguja sobre el punto doloroso, así que es una técnica inocua y sin efectos secundarios de ningún agente químico. Esta técnica combinada con otras técnicas de terapia manual, representa una de las técnicas más eficaces para el tratamiento de los puntos gatillo.

¿QUÉ ES UN PUNTO GATILLO?

El punto gatillo es un punto doloroso dentro de una banda tensa dentro del músculo. Este dolor es producido por la liberación continua de un neurotransmisor llamado acetilcolina, que va a impedir que las fibras que están tensas se relajen, esto provoca isquemia (disminución de la llegada de sangre), por lo que el dolor se puede irradiar o extender.
Al introducir la aguja, generamos espasmos musculares que provocan una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Una vez localizado el punto gatillo se introduce la aguja y comenzamos con la estimulación del punto. Después de realizar la punción (puede durar no más de cinco minutos) hay que completar el tratamiento con estiramientos, masajes, contracciones musculares, etc. para mejorar la efectividad de la técnica.
Es ligeramente doloroso en el momento y puede persistir dolor post-punción durante unas horas o varios días, pero su efectividad hace de ella una técnica de elección en contracturas que persisten en el tiempo.

¿QUIÉN REALIZA EL TRATAMIENTO?

El tratamiento de estos puntos gatillo miofasciales, debe ser realizado por un profesional cualificado y conocedor de los patrones de dolor de cada punto, como es el fisioterapeuta. Este profesional llevará en muchos casos a solucionar problemas crónicos para los que no se encontraba solución previa.
Por tanto, el tratamiento con punción seca se realizará para cualquier patología que curse con dolor miofascial tanto a nivel local como a distancia.

INDICACIONES

  • Dolor cervical, dorsal y/o lumbar.
  • Lesiones musculares: contracturas, elongación muscular, etc.
  • Tendinopatías.
  • Artrosis: en cada articulación afectada se activan distintos puntos gatillo miofasciales que desencadenan un dolor independiente al propio daño intraarticular que puede mejorarse con la aplicación de la punción seca en dichos puntos gatillo miofaciales.
  • Dolores de cabeza y cráneo.

El mejor resultado terapéutico comporta una disminución inmediata del dolor de más del 20%, seguida de otra paulatina mejoría en los días siguientes al tratamiento.
En ocasiones los efectos de la punción seca en los puntos gatillo son inmediatos y espectaculares, pero en la mayoría de las ocasiones se necesita tiempo y varios días de tratamiento para conseguir los resultados adecuados.

Si en dos o tres tratamientos la respuesta obtenida no es del todo satisfactoria debemos volver a examinar al paciente y a seleccionar otra área a tratar. Si continuamos sin mejoría modificaremos el tratamiento.

CONTRAINDICACIONES:

Las contraindicaciones son escasas

Contraindicaciones absolutas:

  • Belonefobia (miedo a las agujas).
  • Punción profunda en personas con alteraciones de la coagulación.

Contraindicaciones relativas:

  • Miedo relativo a las agujas, coagulopatías o tratamiento con anticoagulantes.
  • Inmunodepresión o inmunosupresión, linfadenectomías, hipotiroidismo.
  • Punción sobre zonas de la piel que presenten algún tipo de herida o cicatriz, enfermedades dérmicas como psoriasis o infecciones, máculas o tatuajes (durante los primeros seis meses en la zona tatuada).
  • Alergia a los metales (especialmente al níquel)
  • Punción profunda en mujeres embarazadas, especialmente durante los tres primeros meses de embarazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s