Psicología Adultos y Pareja

PSICOLOGÍA ADULTOS Y PAREJA

DSC_0435

En la evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico con adultos trabajamos en colaboración con el paciente. Primero evaluamos el motivo de consulta, para poder dar respuesta a las causas del problema y desarrollar las metas a alcanzar en la terapia. De esta forma, paciente y psicólogo forman un equipo donde el terapeuta va dando respuesta a los motivos que le han llevado al paciente a sentirse y comportarse así, se analizan los factores que están manteniendo el problema, y se proporciona pautas para aprender estrategias de cambio de la situación actual.
La terapia psicológica es un trabajo de desarrollo personal en el que toda persona que se implique y colabore en el proceso, puede verse beneficiado a nivel psicológico, físico y social.

TRATAMIENTOS

Depresión y Trastornos del Estado de ánimo: los trastornos afectivos o del estado de ánimo pueden presentar diferentes síntomas, pero uno de los más importantes es la tristeza. Cuando el estado de ánimo triste aparece de forma intensa, frecuente y duradera, de tal forma que llevamos meses en los que la mayor parte del día nos sentimos apáticos, puede ser una pista que nos indique que estamos ante una tristeza anómala, y no sólo ante unos días en los que nuestro estado de ánimo está un poco más bajo.

Ansiedad y Estrés: cuando nuestro cuerpo reacciona con una señal de alerta excesiva, miedo, como si estuviéramos en constante peligro a pesar de que éste no exista, podemos decir que estamos teniendo una respuesta de ansiedad no adaptativa o patológica. Si esta respuesta se mantiene en el tiempo y es muy repetitiva, sentiremos que estamos en continuo estrés y que este estado inunda nuestra vida.

Pánico y Agorafobia: cuando sufrimos miedo muy intenso en un tiempo limitado y acompañado de algunos de los siguientes síntomas; palpitaciones, sudoración, temblores, mareo, visión borrosa, sensación de ahogo…Podemos estar ante un ataque de pánico que puede desembocar en el miedo al miedo; es la propia respuesta de ansiedad la que después de haber sufrido todos estos síntomas nos genera miedo y nos pone en alerta.

Miedos y fobias: en ocasiones un miedo excesivo, desproporcionado e irracional se nos activa ante una situación o con un objeto concreto. Esta situación no es suficiente para explicar tal respuesta, pero aunque la persona lo sabe, no es capaz de reaccionar de otra manera.

Terapia de Pareja: en una relación de pareja a veces somos incapaces de resolver por nosotros mismos síntomas de enfriamiento afectivo, distancia, dificultades en la comunicación o solución de conflictos. Esto nos puede llevar a creer que ya no somos capaces de disfrutar en pareja como antes.

Terapia Sexual: problemas de deseo sexual, excitación o dificultades sexuales con dolor pueden afectar al bienestar de la pareja impidiendo que tengan una vida sexual satisfactoria.

Déficit de Habilidades Sociales y Manejo de la Ira: la forma en que nos comunicamos puede influir en el éxito o fracaso de las relaciones con los demás. Aprender a manejar emociones tan complejas como la ira, también puede influir en el buen desarrollo de nuestras relaciones sociales.

Problemas de Autoestima: el concepto que tenemos de nosotros mismos y cómo nos cuidamos está relacionado con el bienestar y la satisfacción en nuestra vida. Autoconocernos va a proporcionarnos herramientas para saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles e incluir mejoras para lograr un desarrollo personal.

Pérdidas de seres queridos (duelo) y soledad: las pérdidas pertenecen a nuestro ciclo de la vida y todos estamos preparados para poder soportarlas. En ocasiones, debido al impacto emocional que estas pérdidas nos producen, nos bloqueamos y aparecen síntomas que nos indican que puede que ese duelo no se esté elaborando de una forma adecuada y sana.

Trastornos de la Conducta Alimentaria: a veces el uso que hacemos de la comida de forma insana, bien por exceso o bien por defecto, para intentar gestionar dificultades emocionales, se convierte en un importante problema de salud física y psicológica.

Trastornos del sueño: problemas para conciliar o reanudar el sueño, despertares o excesiva somnolencia, pueden ser problemas que interfieran directamente en el descanso y rendimiento diurno, así como en nuestro estado psicológico y emocional.

Adicciones: el abuso de sustancias psicoactivas o de conductas como el juego o las nuevas tecnologías, puede llevarnos a un sentimiento de pérdida de control, dificultad para frenar la conducta y malestar, que acaba por afectar a muchas de las áreas más importantes de nuestra vida.

TALLERES ADULTOS

En estos Talleres se enseñan técnicas y estrategias para mejorar aspectos psicológicos y emocionales que optimicen nuestra calidad de vida. En esta modalidad de tratamiento se trabaja de manera grupal para fomentar la participación y que todos los asistentes puedan aportar sus experiencias y aprendizaje.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO GESTIONAR MIS EMOCIONES Y PENSAMIENTOS
La inteligencia emocional es la capacidad para identificar y modificar nuestras emociones. El objetivo del taller es educarnos en las emociones y adquirir habilidades para su regulación. También nos entrenaremos en Mindfulness, una innovadora técnica para el control de las emociones que nos permite mejorar nuestra atención en el presente.

Más información sobre este taller aquí

RELAJACIÓN Y MINDFULNESS
Es un taller práctico con el objetivo de aprender los recursos necesarios para afrontar situaciones de estrés cotidianas. Se aprenderán técnicas como respiración diafragmática, relajación muscular progresiva y Mindfulness. El objetivo es un afrontamiento más adecuado de estas situaciones, mayor bienestar, aumento del estado de ánimo y control emocional.

MICROVIOLENCIA: IGUALDAD Y GÉNERO
En nuestra sociedad, en las relaciones de pareja se dan conductas específicas de micro violencia que son muchas veces imperceptibles. El objetivo del taller consiste en proporcionar conocimientos sobre educación en igualdad con el fin de mantener relaciones de pareja equivalentes. Se formará en materia de igualdad, se modificarán patrones de amor romántico y se aprenderá a gestionar las diferentes situaciones conflictivas que puedan ocurrir en pareja.

DEJAR DE FUMAR
El tabaco continúa siendo una problemática importante para nuestra salud. En el taller se pondrá en marcha diferentes técnicas psicológicas altamente eficaces para el abandono de la nicotina, reduciendo los efectos de abstinencia y el deseo de fumar. Aumentamos la sensación de control sobre el tabaco y mantenemos el cambio a lo largo del tiempo.

Más información sobre este taller aquí

CÓMO ME COMUNICO: DECIR “NO”
Consideramos que es de vital importancia gestionar la comunicación de manera eficaz. En muchas ocasiones tenemos dificultades para decir no, hacer una crítica o recibirla. En el taller se aprenderán recursos específicos en habilidades sociales a través de la formación teórica y el entrenamiento práctico para la mejora de la comunicación con las personas.

GESTIÓN DE ESTRÉS PARA PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
El estrés forma parte de nuestro día a día y en ocasiones nos percibimos sin las capacidades suficientes para poder manejarlo. En el taller se utilizarán técnicas para reducir la ansiedad, controlar nuestros pensamientos y emociones para un mayor bienestar en nuestra vida. Estas sesiones están específicamente dirigidas para personal de la Universidad Rey Juan Carlos y las situaciones de estrés que se pueden encontrar en su ámbito laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s