Terapia ocupacional Infanto-Juvenil

ÁREA DE TERAPIA OCUPACIONAL INFANTO-JUVENIL DE LA CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

 

¿Qué es TERAPIA OCUPACIONAL?

Terapia ocupacional es una profesión de la rama socio- sanitaria, cuya función es prevenir y disminuir las consecuencias producidas por un trastornos físico, psíquico, sensorial o social, realizando un plan de tratamiento personalizado, con el objetivo de alcanzar el mayor grado de autonomía posible en su vida diaria, favoreciendo la recuperación de la enfermedad mediante la actividad propositiva, promoviendo el bienestar para la mejora de la calidad de vida de la persona.

BEBÉS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Terapia Ocupacional tiene una incidencia muy importante en las etapas de desarrollo infantil comprendida entre los 0-6 años, ya que es en esta etapa donde pueden aparecer los primeros alteraciones a nivel, físico, sensorial, cognitiva, social y relacional. Los niños aprenden jugando y experimentando sensaciones las cuales se van incorporando a su repertorio personal, esta tarea no es nada fácil por ello, desde Terapia Ocupacional trabajamos tanto con los niños como con los papas, para favorecer un correcto desarrollo global de la persona, realizando un tratamiento individualizado y adaptado a cada niño.

DSC_0730

Con niños en la etapa de 6 a los 12 años, el paso al colegio es una prueba, de si han sido superadas o no las tareas de desarrollo de etapas anteriores, durante esta etapa de desarrollo se enfrentan a grandes retos, por ello es frecuente que aparezcan problemas o conductas como: reacciones de evitación, ansiedad, hiperactividad, problemas en el rendimiento escolar…las cuales si no se trabajan pueden ser un signo de dificultades o problemas futuros.

DSC_0319GDFG

Por ello desde Terapia Ocupacional trabajaremos por el desarrollo de un buen control motor así como una integración sensorial adecuada ya que son los cimientos que hacen posible que el niño pueda continuar con un correcto desarrollo integral.

img-20161129-wa0020

En los adolescentes, periodo de 12 a 18 años, aparecen riesgos propios a esta edad, algunos de ellos guardara relación con déficits no resueltos de etapas anteriores o simplemente por la etapa evolutiva en la que se encuentra la persona. Es una etapa donde cobra mucha importancia la persona en relación a un grupo, y la identidad personal, por ello dependiendo de las necesidades de la persona se realizara un plan de tratamiento individualizado o grupal, para resolver aquellos déficits, que no permite a la persona un correcto desempeño funcional- relacional en el entorno que le rodea.

DSC_0387DFG

CÓMO TRABAJAMOS. TERAPIA CON BEBÉS, INFANTIL Y ADOLESCENTES

DSC_0336

El principal objetivo del trabajo con bebés es conseguir mejorar el desarrollo del niño en su globalidad: motor, cognitivo, emocional y social. Para ello es fundamental en trabajo con las familias. En estas primeras etapas se realizaran sesiones enfocadas al pleno desarrollo de las capacidades sensoriales, mediante actividades placenteras que provoquen estímulos y de esta manera favorecer el aprendizaje, a medida que él bebe puede realizar más movimientos se incorporara actividades más motrices mediante el juego.

DSC_0709

En el caso de infantil y la población de adolescentes se realizara una evaluación global de la personal ( motor, sensorial, funcional y relacional) para poder diseñar un tratamiento acorde a sus dificultades y sus fortalezas que le ayude a mejorar su día a día. Tanto en el caso de niños/as o adolescentes, el trabajo junto a su familia, cobra especial importancia, ya que se busca una continuidad del trabajo realizado en las sesiones.

TRATAMIENTOS

Tratamiento TO: bebes, niños y adolescentes

DSC_0785

  • Niños con retrasos del desarrollo,
  • Trastornos neuromotores,
  • Síndrome de Down,
  • Trastornos de coordinación,
  • Dificultades de aprendizaje,
  • Parálisis cerebral,
  • Síndromes congénitos,
  • Trastornos de comportamiento

Informes de Terapia Ocupacional para niños y adolescentes

 

Evaluación y elaboración de informes de Terapia Ocupacional en diferentes rangos de edad.


TERAPIA OCUPACIONAL A DOMICILIO

En Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos disponemos del servicio de Terapia Ocupacional  a Domicilio, ya que existen casos en los que la persona no puede, por incapacidad temporal o permanente, salir de su domicilio. En estos casos, se realizan programas individualizados de terapia a domicilio donde se pueden llevar a cabo, entre otros:

  • Programa personalizado de rehabilitación funcional.
  • Adaptaciones en el hogar
  • Reeducación en las actividades básicas de la vida diaria
  • Orientación, prescripción, entrenamiento de ayudas técnicas (ortopedia)

 

 

CONTACTO

Teléfono: 91 488 89 28 – 91 488 89 29
Whatsapp: 692 65 96 36
Correo electrónico: clinica.citas@urjc.es

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s