Programa Escolar de Salud Bucodental

PROGRAMA ESCOLAR DE SALUD BUCODENTAL 2016

DSC_0209

La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos desarrolla, al amparo de un Convenio de Colaboración firmado con el Ayuntamiento de Alcorcón, un programa escolar de salud bucodental en el que participan todos los años entre 600 y 800 niños y niñas pertenecientes al curso escolar de 1º de la ESO, con una cohorte de edad de 12 años.

Este año, los niños atendidos en las instalaciones del Servicio Clínico de Odontología del Centro, fueron explorados entre los meses de marzo y abril por un equipo de profesionales compuesto por 82 alumnos de cuarto curso supervisados por ocho profesores responsables.

DSC_0220

Desde la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos procuran poner en marcha las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, cambiando el enfoque profesional centrado en la enfermedad por el enfoque preventivo fundado en la salud, educación sanitaria y en el autocuidado del paciente. Con este cambio de directriz, y junto a estrategias de alta efectividad como las que disponemos hoy, las enfermedades orales más prevalentes se pueden prevenir. La caries dental se encuentra dentro de las enfermedades que más se detectan en edad escolar, alcanzando entre el 60 y el 80%, lo que supone un problema para la salud pública en España.

DSC_0302

Los efectos de las enfermedades bucodentales en términos de dolor, deterioro funcional y disminución de la calidad de vida son considerables y muy costosos para la sanidad pública. Se estima que el tratamiento representa entre el 5% y el 10% del gasto sanitario de los países industrializados. Los programas de prevención bucodental pueden reducir la aparición de caries en poblaciones con alto riesgo un 40% y el coste puede ser de hasta 8 veces más barato que lo que supone el tratamiento.

DSC_0247

Las encuestas básicas de salud bucodental recogidas en campañas y programas nos proporcionan una base sólida para estimar las necesidades actuales y futuras de asistencia de la salud bucodental de la población. Es una base fiable para el desarrollo del programa de salud bucodental de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos orientado a niños y niñas del sur de la Comunidad de Madrid y necesario para la planificación de una asistencia exitosa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s