CARDIOVASCULAR

ESCUELA DE CAPACITACIÓN EN EL AUTOCUIDADO EN PROCESOS CARDIOVASCULARES (E.C.A.P.A.)

Nuestro equipo está formado por un amplio grupo de profesionales de la salud: enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupacionales. Todos ellos están altamente especializados y tienen una larga experiencia en el abordaje de la patología cardiovascular (infarto de miocardio, angina, patología valvular, insuficiencia cardiaca,…) desde un enfoque integral.

¿QUÉ ES LA ECAPA?

La Unidad Interdisciplinar de la ECAPA (Escuela de Capacitación en el Autocuidado de Procesos Cardiovasculares) lleva prestando sus servicios desde el año 2013. Su finalidad es capacitar al paciente y a su familia en autocuidados cardiovasculares para mejorar la calidad de vida de la persona con enfermedad cardiovascular.

Pretendemos ayudar a que lleven una vida activa reduciendo el riesgo de tener otros problemas del corazón. Para ello, se precisa el trabajo coordinado de distintos especialistas y de actuaciones multidisciplinares, que incluyan: reacondicionamiento físico, educación sanitaria para una vida cardíaca sana y asesoramiento para conseguir un equilibrio psicoemocional.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

El objetivo principal de la ECAPA es capacitar al paciente y su familia para hacerlos responsables de sus autocuidados cardiovasculares. Así mismo se pretende conseguir:

  • Promocionar un estilo de vida cardiosaludable.
  • Capacitar en el autocontrol de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, dislipemias, diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo, sedentarismo…)
  • Favorecer el acondicionamiento físico y la adaptación física para sus actividades cotidianas y laborales.
  • Desarrollar habilidades en el manejo y autorregulación de las emociones.

La ECAPA está dirigida principalmente a pacientes con Infarto de Miocardio, pero también se atienden a personas con otras alteraciones cardiacas (valvulopatías, insuficiencia cardiaca…) o con varios factores de riesgo.

dsc_0160

AREA DE PSICOLOGÍA: En el área de psicología, mediante la psicología de la salud, se procura analizar el papel de los pensamientos y de las emociones para conseguir comportamientos saludables y adaptativos mediante técnicas de autocontrol y de autorregulación. Se presta especial interés al estrés, enseñando estrategias de cómo afrontarlo. También se aborda la regulación emocional ante la ansiedad y la ira. Así mismo, también se trata el patrón de personalidad tipo A. Mediante técnicas cognitivo-conductuales se entrena al paciente en identificar las emociones positivas y en fortalecer la adhesión a los hábitos saludables por medio de técnicas que debe realizar en su día a día para mejorar su salud y prevenir recaídas.

AREA DE ENFERMERÍA: En el área de Enfermería se prestan unos cuidados integrales tanto de forma individual como familiar. Se realiza el seguimiento y control de todos los factores de riesgo así como la enseñanza de autocuidados, como por ejemplo, cómo llevar una alimentación y una actividad física cardiosaludable. También se trabaja para favorecer la adherencia al tratamiento farmacológico y el afrontamiento de la nueva situación tras el infarto.

AREA DE FISIOTERAPIA: En el área de fisioterapia se pretende, mediante el reacondicionamiento físico individualizado, que el paciente  aprenda a regular su esfuerzo y a conocer cómo tiene que realizar una sesión de ejercicio terapéutico y seguro, en su día a día.

AREA DE TERAPIA OCUPACIONAL: En el área de terapia ocupacional se trabaja la reeducación funcional de las actividades cotidianas (actividades domésticas, compras, etc…) y de la adaptación sociolaboral. Se pretende mejorar tanto la autonomía personal como funcional, capacitando, tras el infarto, en la reanudación de las actividades cotidianas de forma independiente, incluyendo la actividad laboral.

NUESTROS OBJETIVOS

La finalidad del programa es capacitar en sus autocuidados al paciente que ha sufrido un evento cardiovascular, para mejorar su calidad de vida teniendo en cuenta su situación familiar y social.

Así mismo se pretende conseguir:

  • Proporcionar un estilo de vida cardiosaludable
  • Capacitarlo en el autocontrol de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, dislipemias, diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo)
  • Favorecer el acondicionamiento físico y la adaptación física para sus actividades cotidianas y laborales.
  • Desarrollar habilidades en el manejo y autorregulación de las emociones.

DESTINATARIOS

El programa de Atención de Cuidados Cardiovasculares integrales F3, el programa Integral de Atención Cardiovascular F3, y el programa Intensivo de Atención de Cuidados Cardiovasculares en F3, están especialmente diseñados para pacientes con enfermedad cardiovascular que se encuentren en el inicio de su Rehabilitación Cardíaca.

El programa Integral de Atención Cardiovascular Fase II, esta orientado a pacientes con enfermedad cardiovascular de bajo riesgo.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

El programa de Cuidados Cardiovasculares Integrales Fase III es un programa integral e interdisciplinar con un abordaje centrado en tres áreas:

  • Capacitación en autocuidados cardiovasculares.
  • Acondicionamiento físico y adaptación a la vida diaria.
  • Autorregulación emocional.

PROGRAMAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s